POTE-POÉTICO OCTUBRE '12



Martes 30 de octubre, 20.03 h con la luz de la Poesía alumbrándonos se inicia una nueva edición del Pote-poético bilbaíno en Taberna Zabala, Huertas de la Villa nº 3.
Habíamos invitado a nuestr@s amig@s a que trajeran un pequeño objeto con ellos, para hacer un "baile" de objetos y poemas, os contamos qué pasó.
En una bolsa opaca que pasamos de mano en mano fuimos depositando los objetos traídos para en un rato, entre recitación y lectura, volver a pasarla para que cada quien metiera la mano sin mirar y sacara un objeto. Visto este, y con unos segundos de demora, inventar a bote pronto un pareado o similar, lo importante era mover los engranajes "cerebropoéticos", la participación activa y el lado lúdico del asunto.
Los objetos que fueron cayendo en la bolsa fueron: una tarjeta de visita, un rotulador fino, un bote de esencia de lavanda, un colgante de Camarón, un boli "BIC" transparente, una bellota de roble, una llave dorada, un porta incienso y una llavecita muy pequeña.
En el nuevo sorteo estos objetos fueron recayendo en:
  • Rotulador fino lo sacó José Sánchez nuestro guitarrista y en lugar de escribir, tocó una pieza a la guitarra, comenzando dicha pieza con esta palabra, "escribiría..." y el lugar se llenó de música. Gracias José.
  • Bote de esencia de lavanda, que sacó Román y dijo: "Nadie puede negar la condensación de alegría, así como nadie puede hacer asco a este aroma del frasco". Ingenioso además de oloroso y aromático. Gracias Román.
  • Colgante de Camarón, lo sacó Rubén y tras palparlo y escuchar a Marifeli quién era el personaje que representaba, dijo: "De Camarón toco un colgante y me siento, un poquito más feliz que antes". Gracias Rubén.
  • Boli "BIC" transparente, que sacó Marifeli y nos dijo: "Este boli es muchas veces un fiel compañero, por eso amo tanto la escritura y le quiero". Gracias Marifeli.
  • Tarjeta de visita, que le tocó a Pablo, en la que rezaba: NO ES EL MUNDO EL QUE NECESITA PAZ, SINO LAS PERSONAS, CUANDO TENGAMOS PAZ EN EL INTERIOR...a lo que Pablo replicó: "Lo que dice esta tarjeta de visita es una cosa elegante y exquisita". Sin lugar a duda. Gracias Pablo.
  • Una bellota de roble que trajo Manolo Galante de la que nos explicó su nombre científico quercus robus; esta la había encontrado en un parque de Bilbao, en el parque de Amétzola, y en aras de saber cómo hacer para plantar y conseguir un roble nos contó que si se guarda en un lugar a temperatura constante hasta febrero y se planta conseguiremos una plantita preciosa que se convertirá en este magnífico árbol con el tiempo. Al hilo de la temática de su explicación recitó la "Oda a la encina" de Wenceslao Mohedas Ramos autor extremeño por más señas. Gracias Manolo.
  • Una llave dorada que sacó de la bolsita Luis, que en un alarde de pregonero a la antigua usanza recitó de memoria: "No hay semilla como el ajo, ni fruto como el madroño, ni estropajo p'al badajo como los pelos del ...¡uy, que llave más fina!". Risas generales. Gracias Luis.
  • Un porta incienso que en manos de Massimiliano y en un sin pensar: "dicen que porta incienso, por eso, no pienso". Gracias Massimiliano.
  • Una llavecita muy pequeña que sacó de la bolsa Daniela y comentó: "Dicen que la llave es la clave, ave...¡César!". Gracias Daniela.
En estos menesteres se pasó el tiempo del pote-poético de este mes de octubre, entre risas, pareados, poemas, un presente que trajo Massimiliano al pote, un pote con un poema escrito, todo un detalle que agradecemos (estará presente en nuevas ediciones para eso de la inspiración).










No queremos olvidarnos de la Lata de los Pensamientos, que recibió encantada la "comida" que le disteis, nueve pensamientos que quedarán para la posteridad y con los que prepararemos algo para la próxima edición del pote-poético en la que cumpliremos ¡1 AÑO!
Os convocaremos con tiempo para celebrar el tiempo y ahora, nuestro agradecimiento a : Narciso y Jesús de Taberna Zabala, José Sánchez por acompañarnos con su guitarra, Román, Rubén, Marifeli, Maku, Pablo, Manolo, Luis y Massimiliano por venir, estar, recitar, musicar,disfrutar de y por la poesía.
Gracias.
Antonio y Daniela